Para seguidores recalcitrantes

miércoles, julio 11, 2007

THE BLITZ: EL BOMBARDEO NAZI SOBRE LONDRES

Un poquito de historia de Londres: el Blitz. A pesar de ser conocido el horrible bombardeo al que Londres fue sometido durante la Segunda Guerra Mundial, desconocía que era conocido por ese nombre.

El blitz es el trauma histórico que más ha marcado la historia del Londres del siglo XX. Cuando el 7 de Septiembre el cielo londinense se llenó de bombarderos alemanes habia empezado una pesadilla para la población y un giro en la política militar de Hitler en su preparación de la invasión de la Gran Bretaña.

Anteriormente la fuerza aerea alemana ( Luftwaffe )había estado castigando sin cesar los aeropuertos y radares de la RAF ( Fuerza aerea Real británica ); los estrategas militares alemanes optaron entonces por un ataque aereo masivo contra la capital inglesa que perseguía desmoralizar a la población y hundir la capacidad militar del país.

El 7 de Septiembre de 1940, 348 bombarderos alemanes iniciaron el London Blitz, la operación devastación de Londres, con una escolta de 617 cazas. En dos oleadas provocaron daños enormes en la ciudad. Fue el inicio de un infierno que durante 57 días llevó incontables toneladas de bombas sobre toda la capital inglesa y, secundariamente, algunas otras ciudades del país.

Los primeros objetivos marcados fueron el Puerto de Londres y el East End. Luego se sucedieron bombadeos por cada barrio. También participaron cazas italianos.

La destrucción se terminó el 11 de Mayo de 1941, cuando Hitler ordenó el traslado de la fuerza aerea al frente ruso. Durante el mes de septiembre ocurrió la mayor desgracia humana: el bombardeo de una escuela donde se refugiaban al menos un centenar de personas. Los alemanes probaron una nueva bomba llamada Satan, de 1800 megatones sobre la ciudad. La mayor parte del patrimonio histórico londinense quedó de una o de otra manera fuertemente afectado, como por ejemplo la National Portrait Gallery y la Abadía de Westminster.

Sobre la City se lanzaron bombas incendiarias que multiplicaron el daño. Enormes zonas del barrio fueron pasto de las llamas y desaparecieron varias iglesias y hospitales.

La propaganda política inglesa de la época resaltaba con orgullo que el Big Ben y la Catedra de San Pablo habían permanecido intactos, como si fuera un milagro. Esta imagen se usó intensamente para recuperar la moral inglesa.
bombardeo blitz

Se suele decir que el Blitz fue un gran exito inglés pues el objetivo de Hitler, producir en la sociedad inglesa una confusión tal que degenerara en caos y destruyera la capacidad militar del país, este objetivo no se consiguió. La población londinense soportó el incensante bombardeo desde las estaciones de Metro y el gobierno consiguió mantener la cohesión y controlar el inmenso malestar social producido por esta estrategia alemana de acoso frontal a los civiles.




Sin embargo las daños fueron tan cuantiosos que Reino Unido dividió su esfuerzo militar en rehacer sus defensas en las ciudades y por tanto perdió capacidad de respuesta militar exterior. Los alemanes sólo perdieron 600 aviones en la campaña causando, en cambio, 43,000 bajas civiles y más de 139,000 heridos; se estima que se destruyeron al menos un millon de casas causando un enorme trastorno a la población.

Por tanto demostró que Reino Unido tenía un ineficaz sistema defensivo pero que pudo sobreponerse a un daño tan severo mejorando a marchas forzadas sus defensas antiaereas y mostrando la entereza estoica de una población.

Edward R. Murrow hizo la primera retransmisión en vivo y en directo de un bombardeo en la historia de los medios de comunicación desde Londres y para la audiencia de los Estados Unidos. Esto le convirtió una celebridad.

1 comentario:

adrian dijo...

bueno muchas grasias por la pagina esta muy buena me salvaron por mi tarea de historia y la informasion que sale aqui es muy nesesaria ya que yo esta historia me la sabia de otra forma y al ver la verdad quede muy inpactado por ver lo que realmente susedio en londres ese dia bueno me despido desde aqui SANTIAGO DE CHILE muchas grasias.